miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sueños en secuencia

Después de casi un mes de no escribir en mi blog, debido a mis múltiples obligaciones académicas de fin de año, he decidido escribir un post corto sobre algo que me pasó hoy.

Por motivos alquímicos (tengo que entregar un trabajo sobre psicología analítica y alquimia este sábado), estuve revisando el cuaderno donde escribo mis sueños y me di cuenta de que un sueño muy importante que tuve hace 10 años se complementa totalmente con otro sueño que tuve en el 2006.

Simplemente no lo había notado, pero en mi primer sueño soy un hombre calvo de unos 40 años de edad y visto una túnica negra. Todo el sueño, transcurre alrededor de este personaje misterioso que sólo volvió a aparecer en el sueño de hace dos años.

Lo maravilloso del asunto es que se trata del inicio (en 1998) y cierre (en 2006) de un ciclo muy importante en mi vida. No voy a entrar en los detalles para que no terminen dormidos y soñando al leer este post, pero el sueño del 98 hablaba de nacimiento y el del 2006 de muerte y transformación.

Esto por supuesto no es una casualidad. Los sueños generalmente están relacionados entre sí. Es por eso que es recomendable analizar secuencias de sueños en terapia y no verlos aisladamente. Finalmente se trata de un proceso y no de eventos independientes.

Lo más interesante es que los sueños pueden complementarse después de varios años, como lo confirma mi experiencia y la de varios pacientes.

Pero también es común tener varios sueños en una misma noche que pueden ser totalmente diferentes en cuanto a personajes, lugares y situaciones. En este caso, una vez más, lo más probable es que se trate de una secuencia, como los capítulos de un libro. He tenido esta experiencia varias veces y gracias a que escribo la mayor parte de mis sueños me doy cuenta de que tienen un hilo conductor que a primera vista no es fácil de identificar.

Al despertar y recordar lo que acabamos de soñar es muy común descalificar los sueños, es decir, pensar que lo que se soñó es ridículo y que no tiene nada que ver con nuestra vida consciente. Pero esa actitud descalificadora generalmente es un mecanismo de defensa para no ver lo que nuestro inconsciente nos está queriendo decir.

Muchas personas no escriben la mayoría o ninguno de sus sueños porque les parecen absurdos. Pero es el ego, para protegerse a sí mismo, quien decide que el sueño no tiene sentido. Generalmente en esos casos los sueños tienen mucho que decir.

Es por eso que, al despertar, mi recomendación es no juzgar los sueños con ningún adjetivo (absurdo, bobo, inútil, ridículo, etc.). Simplemente hay que escribir TODOS los sueños. Sólo así se logra percibir su valor y su sentido, algunas veces de inmediato y otras veces años después…

7 comentarios:

Ana Cristina Abdo Curi dijo...

Oi Ana,

Parabéns pelo Blog. Já coloquei um link do seu no meu. Acho essa rede de informação uma proposta fantástica.
Beijão e Boas Férias!

Thays dijo...

Ana, incrível eu ter aberto o seu blog hoje, depois de tantos dias e depois de ter um sonho impressionante...

Unknown dijo...

hola, tengo dos consultas, he soñado de manera secuencial, una noche soñe una historia y luego la siguiente noche fue como la segunda parte de la historia... que significa eso?,
estuve leyendo en tu blog sobre el sueño que tuviste hace años... y el analisis te permite entender ciertos procesos, pero... como utilizar los sueños en el dia a dia, que te hablen para guiarte y no para explicar las cosas que ya pasaron?,,,
espero que puedas responder pronto.
saludos!

Ana María Salazar Villegas dijo...

Hola Viviana,

Como muestro en este post, es normal tener sueños secuenciales como el que describes. Muchas veces se pueden ver como "capítulos" de una misma historia y esa mirada puede ayudar en la interpretacion.

Ahora, los sueños hablan de tu momento psicológico actual. Quiero decir, así muestren imágenes o situaciones del pasado, el sueño está trayendo esta información porque es importante para el momento actual del soñante.

En ese sentido, no están explicando cosas que ya pasaron, están hablando de situaciones que por alguna razón se relacionan con tu proceso actual y tu presente.

Por ejemplo en el caso de los sueños que cito en el post,sólo en este momento de mi proceso podría entender la relación entre esos dos sueños pasados cronológicamente, pero totalmente actuales en su significado.

Viéndolo de esa manera, los sueños son una herramienta inagotable de autoconocimiento.

Espero haber respondido tu pregunta.

Un abrazo y ¡gracias por tu comentario!

Unknown dijo...

Hola, primero que todo muchas gracias por responder!.
tambien gracias porque ahora logro comprender mejor el tema de los sueños, en verdad es tanto lo que me llama la atencion que he decidido escribirlos...
espero contar con tu guia ante cualquier duda proxima
un abrazo desde chile!

Anónimo dijo...

Hola,he estado leyendo tu blog y me encanta, me gustaria preguntarte algo: anoche me paso algo bastante raro, tuve como una media de 10 sueños seguidos y donde desde la mayoria sabia que estaba soñando, asi que de unos 7,8 han sido lucidos ésto ya de por si me parece muy extraño que la siguiente cosa que voy a comentar. En uno de los sueños,me veía a mi misma y primero creo que le abracé y luego cojí un boli y le hice una cruz en la mejilla mientras le decia que si me despertaba y seguia teniendo esa marca habia sido verdad todo. Me gustaria saber que significado tiene el sueño si lo supieras y una noche llena de sueños y ademas de lucidos que puede signifivar,si significa algo claro.

Muchas gracias, espero llegar a estudiar este mundo,me encanta la psicologia y el mundo onírico

Unknown dijo...

He soñado 4 veces relativamente seguidas que estoy en una clínica abandonada en donde atiende un doctor, van siempre alrededor de 30 personas muy bien vertidas a tratarse, pero en una de las tantas habitaciones duerme gente con aspecto de vagabundos, cada vez que intento hablar alguien guita y despierto, lo mas curioso es que tienen "continuación" es la misma temática pero siempre con algo diferente... siguiendo justo donde me quede la ultima vez, es loco, si, pero alguien me podría decir que significa???? me desespera.