miércoles, 21 de octubre de 2009

Uno con el universo

Últimamente, por alguna razón, me estoy encontrando repetidamente con una misma idea que se me presenta en diferentes formas, en lo que estoy leyendo, en conversaciones y hasta con mis pacientes. Sin proponérmelo esta idea me está dando vueltas y parece buscar la manera de estar presente. Aunque parezca extraño, se trata de la idea de la totalidad del ser.

Jill Bolte Taylor es una neuróloga estadounidense, que después de varios años de estudiar las diferencias entre el cerebro de las personas esquizofrénicas y las personas “normales” (si es que existe alguien a quien se pueda llamar “normal”), sufrió un derrame cerebral.

He querido publicar este video, que recientemente fue traducido, no sólo por lo increíblemente interesante que resulta la narración de Taylor sobre su experiencia a nivel neurológico, sino porque ella vivenció a partir de este episodio, la sensación de que su identidad se desvanecía y se fundía con el resto del mundo.

En términos psicológicos esto podría verse en un primer momento como un episodio psicótico donde el Yo se pierde y los límites entre uno mismo y el resto del mundo se desvanecen, lo cual se percibe como una enorme amenaza para la psique.

Pero en este caso, no se trató de un episodio psicótico sino de una experiencia transpersonal, un momento de ampliación de conciencia en donde ella sintió que era “una con el universo”.

Esta experiencia ha sido narrada durante siglos, por yoguis, místicos, gurús y toda clase de personas que de diferentes maneras han llegado a tomar distancia de sí mismos para experimentar que somos todos una sola sustancia cósmica y que nuestra percepción de que somos seres individuales y separados por los límites de nuestro cuerpo y nuestra identidad es sólo una ilusión, llamada Maya por los orientales.

Sólo superando Maya podemos ver la verdad del ser, que es nuestra verdad. Algunos lo logran a través de la meditación disciplinada y la vida espiritual, otros a través de los eventos más inesperados que cambian su vida para siempre.

Jill Taylor es ahora considerada por muchos como una guía espiritual, que viaja contando su experiencia a miles de personas en el mundo.

Espero que disfruten de esta charla tanto como yo.

(Para ver los subtítulos deben hacer clic en "view subtitles" y luego elegir "spanish").



PD: Por cierto, ya hay muchísimas charlas TED traducidas. Los invito a visitar este excelente site http://www.ted.com/translate/languages/spa, que conocí a través de Diego Leal, uno de los traductores voluntarios de TED. En esta página se encuentran las experiencias más variadas de personas que se han destacado en sus áreas y que cuentan todo tipo de experiencias inspiradoras. ¡Realmente vale la pena!

2 comentarios:

Martha E. Rodríguez dijo...

ANAMA: Sin palabras, ya había visto otras cosas del siti, pero esto es de lo que desintegra más rápidamente las "microcertezas" a las que nos aferramos. Fran generosidad la tuya de presentarnos esto.
Abrazo
Martha

mmtrujilloa dijo...

que video tan bueno!!
claro que ojala fuera tan facil escoger con cual de los dos funcionar.
...y definitivamente necesitamos los dos.
anama gracias por compartir.