martes, 14 de octubre de 2008

Homenaje al ánima

En días pasados The List Universe (http://listverse.com/), publicó la lista de las 10 mujeres más poderosas de la historia. Aunque no son claros los criterios de selección, me parece que es un grupo muy interesante de mujeres que de una u otra forma han cambiado la historia.

Desafortunadamente esta lista sólo tiene en cuenta mujeres europeas y orientales, dejando de lado las mujeres poderosas en la historia latinoamericana. Hacer la lista de las 10 mujeres más influyentes en nuestra historia podría ser una tarea muy relevante.
Pero por ahora puede consultarse esta interesante la selección en el siguiente link: http://listverse.com/people/top-10-most-powerful-women-in-history/

Difícilmente podríamos determinar qué hizo que estas mujeres lograran acceder y permanecer en el poder. Sin embargo, es llamativo el “coraje” para emprender batallas y conquistar territorios, la “sensibilidad” para impulsar la cultura, la arquitectura, las artes y la “fuerza” para luchar contra tiranías e injusticias.

Por supuesto que sería totalmente injusto definir esas características como específicamente femeninas. Creo que lo que hizo diferencia en la obra de estas mujeres es haber logrado desarrollar tanto características femeninas como masculinas, que supieron equilibrar durante su vida.

Jung definió como ánima y ánimus esas características femeninas y masculinas que aparecen en hombres y mujeres, respectivamente. Es decir, para Jung el ánima es la personificación de todas las tendencias psicológicas femeninas en la psique de un hombre. Y el ánimus es la personificación de las tendencias psicológicas masculinas en la psique de una mujer.
Sin embargo, posteriormente se propuso que tanto hombres como mujeres tenemos psicológicamente tanto ánima como ánimus.

El ánima es personificada en sueños a través de mujeres que pueden jugar un rol desde seductor hasta de guía espiritual (Sharp, 1994). El ánima puede personificarse como madre, diosa, amada, mujer infernal o hechicera.

El ánima es mediadora de los elementos de la psique con el Self (Sí-mismo, o centro integrador de la psique en la psicología junguiana). Según Jung, el ánima se relaciona con sentimientos o estados de ánimo difusos, captación de lo irracional, sospechas proféticas, capacidad para el amor personal, sensibilidad para la naturaleza y relación con el inconsciente.

Tanto el ánima como el ánimus tienen un papel importante en el camino hacia la integración psicológica. El ánima intenta unificar y vincular, mientras que el ánimus busca diferenciar y reconocer.

En sociedades tradicionalmente patriarcalistas es extraño oír hablar de mujeres en el poder. Es por eso que quise escribir este post como un homenaje al ánima de hombres y mujeres que han logrado acceder a lo femenino y darle un rol importante en contextos de poder (tradicionalmente identificados con lo masculino).

Es verdad que en la actualidad las mujeres tenemos muchas más posibilidades de acceso al poder, a los cargos directivos, a las posiciones de liderazgo, etc. Sin embargo, desafortunadamente para muchas mujeres asumir ese rol ha significado un desarrollo desmedido del ánimus, en detrimento del ánima, comúnmente desvalorada en estos contextos.

Hace poco oí un comentario que me llamó mucho la atención, de una mujer muy exitosa académicamente en Brasil, que decía que hoy en día las mujeres queremos ser como los hombres sin dejar de ser mujeres.

Me parece que el punto es que para las mujeres no es deseable ser como los hombres. Y quiero aclarar que no estoy diciendo esto con un juicio de valor peyorativo frente a los hombres ni nada por el estilo…

Lo que digo es que es imposible que las mujeres nos convirtamos en hombres, por lo menos si se espera tener algún nivel de salud mental...

La buena noticia es que no es necesario convertirnos en hombres para acceder a esas posiciones de poder que tradicionalmente han sido masculinas.

El punto es que como mujeres tenemos que descubrir cómo ejercer el poder desde lo femenino y por supuesto, no dejar de lado nuestras características masculinas que, en justa medida, son de un valor incuestionable.

Para cerrar dejo este video que para mí es una verdadera joya que me encontré hace algún tiempo en You Tube. Simplemente no me canso de verlo. Este es el verdadero homenaje al ánima:



Referencias:
· SHARP, Daryl. Lexicón Junguiano. Santiago de Chile: Cuatro Vientos. 1994
· JUNG, Carl Gustav. El Hombre y sus Símbolos. Buenos Aires: Paidós. 1995

No hay comentarios: