lunes, 6 de octubre de 2008

Algunas ideas sobre los sueños

Personalmente encuentro apasionante el tema de los sueños que son para mí tanto una herramienta profesional como personal. Los sueños son guías invaluables en el proceso terapéutico y valiosas fuentes de información sobre nuestro momento psíquico.

En este post me gustaría hablar sobre ideas que aparecen comúnmente frente a los sueños, intentando hacer un breve recuento de frases que he oído con frecuencia sobre este tema.

Seguramente se quedarán muchas por fuera pero intenté incluir al menos las que me parecen más significativas:

1. Yo nunca sueño: Es posible que sea cierto, pero eso quiere decir que no se está durmiendo profundamente. Cuando dormimos pasamos por cuatro etapas de actividad cerebral y sólo al llegar a la cuarta etapa se produce actividad onírica, es decir, soñamos.
Esta cuarta etapa es llamada REM (Rapid Eye Movement) o movimiento ocular rápido. ¿Por qué? Porque en ese estado los ojos se mueven de un lado para otro, como podemos comprobar observando a una persona mientras sueña, por el movimiento de sus ojos bajo los párpados. Cada noche las etapas del ciclo se repiten varias veces, pero cuando una persona no duerme profundamente o cuando el sueño es inducido (por pastillas para dormir por ejemplo) es probable que realmente no se sueñe, es decir, que no se llegue a la cuarta etapa.

Sin embargo, lo que suele suceder con las personas que dicen no soñar es que realmente no recuerdan lo que soñaron. Si usted normalmente descansa cuando duerme y por la mañana se siente recuperado, lo más probable es que usted haya soñado aunque no recuerde lo que soñó. Eso lleva a una segunda idea muy común:

2. No me acuerdo de lo que sueño: Esto es perfectamente posible, o mejor, es el caso de muchas de las personas que creen que no sueñan. Desafortunadamente en occidente nadie nos educó para darle importancia al inconsciente y a los sueños. Por lo tanto, muchas personas simplemente olvidan lo que soñaron.

Sin embargo, hay formas de lograr recordar los sueños. Antes de dormir piense que recordará vívidamente los sueños de esa noche. Si no funciona el primer día funcionará pronto, pero no deje de hacerlo, porque se trata de un “entrenamiento”, así como ir al gimnasio para ejercitar determinados músculos. Esto funcionará si usted tiene problemas para recordar los sueños, pero después de un tiempo no tendrá que pensar nada antes de dormir porque usted recordará sin problemas sus sueños al despertar.

3. Los sueños no tienen ningún sentido: Sin duda los sueños son extraños y es extraño soñar. Pero me pregunto ¿Por qué al dormir simplemente no nos desconectamos de la realidad y nos recuperamos físicamente del cansancio diario con la mente en blanco?, ¿No es extraño que cada noche veamos toda una serie de situaciones, con personajes conocidos o desconocidos, colores, emociones y toda una serie de eventos que muchas veces suceden completamente fuera de cualquier lógica tempo-espacial? No sé, pero todo esto me parece demasiado elaborado como para no tener ninguna función.

Algún escéptico dirá que los sueños podrían ser equiparables al apéndice, que no sirve para nada a pesar de ser parte de nuestro cuerpo. La diferencia es que los sueños no son extirpables, no se pueden operar, no hay manera de hacer una cirugía de emergencia de “onirocitis” para sacar los sueños de nuestra mente y que nunca nos vuelvan a “molestar” como el apéndice. Así que me parece muy difícil creer que los sueños no sirven para nada y que toda esa actividad cerebral no tiene ningún sentido, más allá del descanso físico diario.

Creo que el problema es que no es fácil entender los sueños porque el inconsciente habla “otro idioma”. Pero que un extranjero se acerque a usted hablando ruso y usted no le entienda nada, no quiere decir que el extranjero no esté tratando de decirle algo o que no exista!!!
El inconsciente es un extranjero tratando de comunicarse y eventualmente lo logra, sólo en caso de que se le preste atención, lo cual es bastante recomendable.

4. La interpretación de los sueños es charlatanería: A las personas que piensan esto les puedo decir que la comprensión del significado de los sueños es posible y es una parte fundamental del trabajo analítico desde la Psicología junguiana y desde muchos otros enfoques, como el Psicoanálisis freudiano, por supuesto.

Desafortunadamente, existen también charlatanes que se aprovechan de la ignorancia sobre el tema para sacar partido. Pero esto no sólo sucede con los sueños, existen charlatanes de todo tipo y sobre todos los temas que existen. Desde temas médicos hasta temas técnicos como la ingeniería, han estado expuestos también a estos personajes que pretenden saber o hacer creer que saben sobre cualquier cosa…

Dentro de la charlatanería frente a los sueños se encuentra toda esta creencia de los diccionarios de los sueños, en los que basta buscar el significado de los objetos, animales, o cualquier cosa con la que usted haya soñado para entender su significado. Eso lo haría muy fácil, pero NO ES POSIBLE. ¿Por qué no? porque el idioma de su inconsciente no usa palabras sino símbolos y ese idioma es diferente para cada persona. Es decir que si dos personas se sueñan con una araña, lo más probable es que el significado de este símbolo no tendrá nada que ver para los dos soñadores.

Comenzar a escribir los sueños cada mañana es un hábito que recomiendo mucho, aunque de primera mano usted no entienda lo que signifiquen. Esto ayuda por un lado a comenzar a acercarse a ese idioma desconocido, pero que poco a poco se hará más familiar, y por otro lado, le da un mensaje claro a su inconsciente: usted está interesado en saber lo que él está tratando de decir. Esto es importantísimo, porque el inconsciente reacciona ante esta actitud de la conciencia.

Probablemente se me queden por fuera muchas de las ideas sobre los sueños, pero quería al menos hablar sobre las más comunes. El tema es prácticamente inagotable y continuaré escribiendo sobre otros aspectos relacionados en futuros post, pero por ahora quería escribir esta información inicial sobre el apasionante tema de los sueños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si usted está estudiando para psicológa (pseudociencia) debe ser letal ponerse en sus manos si usted cree en esa memeces de la "interpretación" de los sueños. "si te sueñas vestida de novia" significa que recibirás la noticia del fallecimiento de un ser querido... o tal vez... blablabla" La comunidad científica está de acuerdo en que los sueños son otra forma de pensar. Consulte bien a Freud, a Seligman, Vezina, Hirata, Dejour, etc... ¿Por qué mejor no se dedica a leer el tarot?

Yo se lo leo si quiere. "En este momento veo que usted no publicará mi mensaje por no exponerse al ridículo de que todos vean que usted de psicóloga tiene lo que yo de violinista"


Auf wiedersehen
K. Höhner

Ana María Salazar Villegas dijo...

Este comentario realmente merece ser publicado, cómo podría hacer otra cosa.

Lo interesante es que parece que en este caso estamos hablando de lo mismo, porque lo que digo en este artículo es precisamente que no es posible interpretar los sueños con un diccionario. Es decir, citando sus palabras "si te sueñas vestida de novia" significa que recibirás la noticia del fallecimiento de un ser querido... o tal vez... blablabla"
DE ACUERDO, eso es exactamente lo que NO se puede hacer al hablar de los sueños y lo que he mencionado repetidamente en este y otros posts.

En eso estamos de acuerdo Jung, Freud y nosotros dos.

Gracias por su comentario.