Terminé la semana pasada la traducción del libro “Terapia Familiar, Mitos, Símbolos y Arquetipos” de la analista junguiana Paula Boechat. Por este y otros motivos no había tenido tiempo de volver a escribir en el blog, pero creo que valió la pena.
Por un lado, existe en portugués una amplísima selección de libros junguianos con los cuales todavía no contamos en español, por lo que me encanta sentir que de alguna manera puedo contribuir a que al menos algunos de estos libros sean accesibles al público hispano hablante. Pero además, este libro tiene un valor especial porque son muy pocas las referencias a las que tenemos acceso sobre el tema de Terapia Familiar desde la perspectiva junguiana.
Desde comienzos del siglo XX Jung vislumbró a la familia como un sistema, anticipándose al desarrollo de la Teoría Sistémica. Jung percibió que los patrones, los mandatos familiares y la percepción de las sutiles expresiones de la sombra familiar se evidencian en movimientos compensatorios que inciden en la estructura psíquica del paciente y de los miembros de las generaciones presentes y futuras.
Paula Boechat, en su libro, realiza una articulación entre los conceptos sistémicos y la psicología analítica, logrando una mirada enriquecida del análisis del paciente dentro de su contexto familiar. Pero no se trata sólo de una articulación teórica, sino que la autora nos presenta varios casos clínicos, muchos de los cuales incluyen el uso de Caja de Arena, como técnica complementaria al análisis.
Una lectura muy recomendada tanto para analistas como para personas de otras áreas interesadas en la comprensión de las dinámicas grupales que dan marco al comportamiento individual. ¡Les avisaré cuando este y otros libros sean publicados en español!
No hay comentarios:
Publicar un comentario