martes, 28 de septiembre de 2010

¡Cumpleaños Feliz!

Hoy está de cumpleaños Inconsciente Conectivo y debo decir que fue un buen año. Aunque continuo sin escribir lo suficiente, han comenzado a pasar cosas interesantes.

El año pasado, como parte de la celebración del primer año, propuse el primer grupo de estudio virtual abierto sobre Jung y en el primer semestre de 2010 abrí un segundo grupo sobre “El Hombre y sus Símbolos”.

Las dos experiencias fueron excelentes, contando con la participación constante y comprometida de personas de varios países, con quienes me encontré virtualmente cada semana para aprender juntos sobre Jung.

Estas experiencias han mostrado que internet nos permite ir más allá de cualquier frontera cuando tenemos un objetivo común.

Lo mejor del asunto es que parece que esto de los encuentros virtuales es contagioso, porque otras personas están comenzando a diseñar sus propios cursos y grupos en la red. Desde Brasil, el Doctor Walter Boechat ofrecerá un curso virtual sobre el Libro Rojo y el Doctor Jorge Braga está diseñando un curso sobre Alquimia. Estos cursos serán ofrecidos en portugués, para quien se anime a participar.

Pero para los hispanohablantes, es un verdadero placer anunciarles que el Dr. Juan Carlos Alonso, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Psicología Analítica en Colombia – ADEPAC, estará ofreciendo un grupo de estudio al final de este año para los miembros de la asociación. Para quienes estén interesados en participar y aun no hagan parte de ADEPAC, pueden entrar en contacto con adejungcol@yahoo.com. No es necesario ser psicólogo o psiquiatra, lo importante es estar interesado en la Psicología Analítica y su fundador Carl Gustav Jung.

Creo que estas oportunidades de integrar nuestros países por medio de la red son realmente importantes, y creo también que América Latina está ávida de encontrar espacios de aprendizaje y discusión sobre estos temas.

Inconsciente Conectivo ya tiene más de 9700 visitas en 35 países y estoy segura que este es sólo el comienzo. Créanme que, desde acá, sigo pensando en maneras de crear puentes con personas que quieran compartir sus valiosos conocimientos y su experiencia con todos nosotros.

Como en todo principio, las cosas se toman su tiempo, pero terminar este año con la posibilidad que analistas tan reconocidos en nuestra área comiencen a abrirse al mundo ya es bastante satisfactorio.

Gracias a todos por seguir leyendo, comentando y aportando a este blog y a las iniciativas que de él han surgido. Espero que este nuevo año siga trayendo muchas cosas interesantes para todos nosotros.

¡Un abrazo desde Rio!

1 comentario:

Grupo Hora da Noiva dijo...

Parabéns pelo aniversário e pela iniciativa! Tenho certeza que estes são apenas os primeiros passos de uma longa e bela caminhada!